El tiempo

Ruta: Alcobendas- El Pardo- Alcobendas
Hora: 9:00

Lugar: Parking Alcobendas frente Carrefour rotonda El Goloso
Recorrido: Facil, bajada rápida por el monte de El Pardo y a la subida nos meteremos por el bosque de Valdelatas

domingo, 28 de abril de 2013

Via verde de la Jara

En el día de ayer, sí que hemos disfrutado del gran paseo que nos dimos en la comarca de la Jara, en total 104 kms. cuyo inicio ha sido en Calera y Chozas y punto medio estación minas de Santa Quiteria, y de nuevo retorno a Calera y Chozas, con un total de 6 viaductos y 18 túneles, recorrido que se ha realizado en 5, 15 hoas sin contar los tiempos de fotos, parajes e "hidratación".

No recuerdo bien a qué hora hemos comenzado la ruta, podrían ser las 9:45 o las 10:00, bueno,  eso es lo de menos, los bikers que sí hemos asistido, hemos sido Angel, Alberto, Dani O., Dani A., Christian y Paco.

El día nos ha estado amenazando lluvia, pero es el viento el que nos ha acompañado durante toda la jornada, así que sin más preambulos nos ponemos en marcha,  para realizar éstos primeros 52 kms. de la ida, con destino en Santa Quiteria, que es dónde termina la vía y que es limítrofe con Extremadura.

Verdaderamente ésta ruta es para disfrutar de naturaleza, monte y agua por todos lados, con un firme de vía muy ciclabe, pero hombre si nos sale el sol.

Como se puede observar en la foto, la sombra del viaduto es espectacular y con el sol, como se ha agradecido, por que aunque no ha hecho frío se agradecía un poco más de temperatura.

Viaducto de Azutan, seguro que más de uno haría puentin,je,je,je

Pasamos por la estación de Aldeanueva, y nuestras inmejorables sensaciones nos hacen por un momento volver a la realidad y vemos los vagones que a modo decorativo forman parte del entorno llenos de pintadas y roturas salvajes, en fín una pena.

Un besito Cristobal, que bien te lo mereces por éstos reportajes fotograficos.

Hemos llegado al km. 20 y seguimos a buen rimo, cómo fastidia el viento y encima aunque no lo parece seguimos ascendiendo poco a poco.

Como se puede observar vale más una imagen que mil palabras y verdaderamente,  uno no para,  de regalarse la vista. Empezamos a entrar en una zona donde los aromas nos recuerdan que estamos en la comarca de la Jara, que agradable aroma y ya os cuento en las fotos el espectáculo visual al estar en flor.

La verdad es que uno se siente embriagado ante tal espectáculo

Otro aspecto a destacar son los túneles,  unos más largos que otros, pero en definitiva,  si váis no os lo toméis a la ligera y llevar luces,  porque aunque inicialmente había luz, los actos vandálicos hacen que vayas a oscuras y es complicado ( incluso te puedes caer), os recomiendo llevéis vuestra luz.

Seguramente en pleno verano ésta ruta sea bastante insufrible, porque es zona de pizarras, y no quiero ni pensar el calor que pueden desprender.

Además es una ruta bastante cultural, Christian nos dá una muestra de cómo molían el grano en aquellas épocas.

Muy bien Chris, pero vámonos que todavía nos queda un rato, enseguida vamos a llegar a la estación de Campillo-Sevilleja, es una zona de Restauración y dónde se puede dormir, pero vamos primero a Santa Quiteria y luego "hidratamos".
Salimos de Campillo y empezamos una ascensión que aunque no es exagerada en pendiente se dejan notar con los kilometros que uno lleva y ! EUREKA!, subimos un pequeño repecho, cambiamos de desnivel y ésto es lo que nos encontramos.
Buenos después de otro poquitos kilometros hemos llegado al km. 52 punto final de la via verde de la Jara.

Buenos nos quedan todavía los 52 de vuelta, pero vamos a volver a la estación de Campillo-Sevilleja, porque tiene su encanto

La hidratacíón en los vagones de ésta estación restaurante, y fonda. Verdaderamente la ruta ha merecido la pena, los 104 kms. nos han castigado las piernas, pero creo que la hemos disfrutado todos. Saludos y hasta la próxima